20 octubre 1859 – 1 junio 1952
Nació en el mismo año en el que Darwin publicó El origen de las especies, y Marx la Crítica de la economía política. Filosofo estadounidense que se cuenta entre los pensadores más representativos del siglo XX. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Chicago, se le considera el fundador de la primera Escuela de Psicología típicamente estadounidense.
Su filosofía interpreta la razón como un medio que permite lograr cierta estabilidad en la incertidumbre y el error que caracterizan a la realidad en su conjunto.
En sus inicios fue hegeliano, más adelante se acogió al evolucionismo darwiniano. después al vitalismo de H. Bergson y finalmente se centró en una concepción intrumentalista del pragmatismo de W. James.
Dewey aseveró que la experiencia genera el pensamiento, el cual revierte en aquélla reorganizándola, que la mente es parte del desarrollo evolutivo del individuo, instrumento de adaptación, no una entidad estática. El sujeto piensa cuando se altera su equilibrio; el proceso es el siguiente:
** Sentir una necesidad.
** Análisis de la dificultad.
** Proposición de soluciones alternativas.
** Experimentacion mental hasta seleccionar una.
** Puesta en práctica de la solución propuesta, la cual debe verificarse.
El individuo está en función de lo social debido a que la conciencia humana proviene de la sociedad que lo rodea y educa. La concepción filosófica de Dewey fue la base de su pedagogía ya que la filosofía elabora los valores y la educación los pone en práctica y verifica su validez. Según Dewey la escuela debe ser una forma de vida social con un ambiente simple y seleccionado en donde se eduque al estudiante de manera que sea capaz de utilizar íntegramente sus capacidades y en la que uno de sus fundamentos básicos sea el "aprender haciendo" con la finalidad de integrarlo a la sociedad de su tiempo y prepararlo para su vida futura.
Consibe a la escula como agente de transformación social. Capta el proceso de socialización como promoción de todas las actividades del alumno para que pueda convertirse en un miembro activo de su sociedad y contribuir a su engrandecimiento y perfeccionismo. Dewey es considerado como el verdadero creador de la escuela activa.
Según Claparede la pedagogía de Dewey tiene las siguientes características:
***Génetica.- (los procesos van de dentro hacia afuera)
***Funcional.,- (Considera funciones destinadas al mantenimiento de la vida a los procesos y actividades psíquicas)
***Social.- (el individuo ha de ser útil como ser perteneciente a la sociedad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario